Los caminos por donde circulan los vehículos diariamente es muy importante porque tiene que contar con una excelente infraestructura que permita el paso de autos particulares, transporte privado, publico y de carga.
Las vías desde hace décadas, tienen una cubierta de materiales solidos para que se facilite el acceso a los vehículos, es decir, están pavimentados y existen dos que son los mas comunes: pavimentos flexibles o asfalticos y rígidos o de concreto hidráulico.
Aunque los pavimentos flexibles pueden ser útiles, se a visto que para carreteras y autopistas los rígidos son la mejor opción. En este caso, las denominaciones de pavimento de concreto hidráulico, pavimento de concreto o de tipo rígido se utilizan de manera general para referir al recubrimiento hecho de concreto hidráulico.
Características y tipos de pavimento en concreto
Lo que distingue a un pavimento de concreto es su resistencia y bajo costo de mantenimiento, lo que disminuye su precio total y alarga su ciclo de vida, es recomendable usarlo en carreteras con un alto índice de trafico, en realidad se pueden diseñar para cualquier tipo de caminos e incluso, en pisos industriales.
También los pavimentos en concreto tienen el menor costo de ciclo de vida frente a otras alternativas, sus valores de construcción y mantenimiento cambian según la calidad del concreto y su espesor.
De concreto simple
Al no contar con refuerzos ni elementos para transferencia de esfuerzos, el concreto hidráulico es el que resiste las tensiones producidas por el tráfico y las condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad.
Los pavimentos de concreto simple pueden contar con elementos de transferencia, pasadores y pequeñas barras de acero, que se colocan de manera transversal en el pavimento, donde van las juntas.
De concreto con refuerzo de acero
Como su nombre lo indica, hay un refuerzo de acero que puede ser no estructural o estructural. En el primer caso, la finalidad del refuerzo es resistir las tensiones de contracción del concreto recién hecho y controlar las grietas.
El uso más popular de este tipo de pavimento no está en las carreteras, sino en los pisos industriales. En el caso de que se use el refuerzo de acero estructural, este asume las tensiones de tracción y compresión.
De concreto con refuerzo de acero continuo
En este tipo, el refuerzo de acero asume las deformaciones, incluidas las de la temperatura. La armadura de acero se distribuye continuamente para evitar fisuras. Es muy útil en zonas con climas fríos y se suele aplicar en recubrimientos de pavimentos deteriorados.
De concreto con pretensado o postensado
En realidad, el uso de este tipo de pavimentos está restringido prácticamente a pistas de aeropuertos. Las técnicas de pretensado y postensado se valen de cables para aumentar el esfuerzo del concreto, ya sea antes o después del proceso de curado.
Conclusión
Si estás en busca de empresas de pavimentación en lima, contáctanos al correo: agonzales@frapial.com o llamarnos al 994 173 962. Estamos ubicados en: Av. Paseo de la República 6465 Of. 201, Barranco, Lima – Perú
Nosotros le haremos presupuesto para los trabajos que la situación requiera. La elección del tipo de pavimento estará en sus manos y nosotros ofreceremos un trabajo profesional y cumpliendo los todos los requerimientos solicitados por usted.