El proceso de asfaltado de calles y caminos es una técnica que se ha industrializado para proporcionar pavimentos mucho más duraderos en el tiempo, además de ofrecer estabilidad y seguridad tanto para vehículos como para peatones. La creación de estas estructuras se debe hacer con ciertos equipos y materiales que garanticen un resultado óptimo, sujeto a las normativas de calles y caminos, así como a las legislaciones de cada localidad.
Durante el proceso de asfaltado de calles y caminos, el elemento que predomina es el asfalto, debido a que su composición le da ese acabado único que deben tener las vías de comunicación terrestre. Esta sustancia es naturalmente espesa, totalmente impermeable y de color negro absoluto. Para que este componente pueda ser utilizado, pasa por diferentes procesos hasta llegar al estado de cemento asfáltico, la mezcla final que se utiliza para pavimentar carreteras y avenidas, así como pistas de aeropuertos y estacionamientos.
¿Por qué se masificó el asfalto y no el pavimento de concreto en todo el mundo?
Es un tema cultural. Normalmente el asfalto es un tema de gobierno. El asfalto es un producto residual de la refinación del petróleo y son los gobiernos los que hacen esa explotación.
¿Cuál es la diferencia de costos entre uno y otro?
El pavimento en concreto ha tenido el mito de que es muy bueno pero muy costoso y eso no es cierto. Ya desde hace unos 20 años el pavimento en concreto es más barato o igual que el asfalto.
Si estás en busca de empresas de pavimentación, contáctanos al correo: agonzales@frapial.com o llamarnos al 994 173 962. Estamos ubicados en: Av. Paseo de la República 6465 Of. 201, Barranco, Lima – Perú