El movimiento de tierras en edificaciones es una etapa esencial en toda obra de construcción donde se realizan una serie de actuaciones sobre el terreno. Ya sea de manera manual o con maquinaria, el movimiento de tierras es el paso inicial de cualquier trabajo de edificación.
Este paso es extremadamente importante ya que es la base con la que se realizará la construcción, esto significa que afecta de manera directa al proyecto, haciendo que el resultado final sea o no exitoso. El terreno sobre donde se erigirá la infraestructura se transformará para adecuarse a los intereses de la planificación establecida. Cabe señalar que es en este primer paso donde se establecerán los accesos a toda la maquinaria.
En el replanteo en el movimiento de tierras se marca en el terreno todas las indicaciones de los planos en cuanto dimensiones y formas. Se trata de los lugares en los que estarán los elementos que aparecen en las hojas técnicas.
Este es un paso extremadamente importante, ya que la inspección de albañil indicará, a través del Acta de Replanteo, que el terreno es apto para el inicio de la construcción. Durante esta etapa consta que todo esté tal como lo indican los planos, cada detalle es tomado en cuenta y revisado minuciosamente.
Después de este paso comienza la fase de excavación. Es en este momento que se comienza a realizar el movimiento de tierras en edificaciones pues se trata de utilizar maquinarias como excavadoras o a través de técnicas manuales, la cimentación de la construcción.
Fase de excavación
Durante la fase de excavación las condiciones de trabajo pueden variar en función del tipo de ejecución: si se trata por ejemplo de excavación a cielo abierto, subterránea o subacuática. Para esta fase suele utilizarse excavadoras, dragalinas, tractores de cadenas o mototraíllas.
Existen varios métodos para clasificar los materiales en función a su excavabilidad:
Método Romana: que establece una clasificación simplificada de los macizos rocosos.
Método de Las Velocidades Sísmicas: estudia la correspondencia entre la dificultad de excavación y la velocidad sísmica de ondas de compresión y secundarias.
Método Weaver: en función de siete factores, espaciamiento entre juntas y velocidad sísmica entre otros.
Método de Scoble y Muftuoglu: define el índice de excavabilidad en función de cuatro parámetros: alteración por meteorización, resistencia a la compresión simple, separación entre diaclasas y potencia de estratos.
Durante la excavación y la carga existen también una serie de factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de maquinaria a emplear, como por ejemplo: las características del material y la dificultad de excavación, de carga o de manejo que presente; el tipo de terreno en el que desarrollaremos el trabajo; la producción necesaria; el recorrido que se va a realizar; o la colocación y la coordinación de los equipos.
Existen diversas empresas de pavimentación pero ninguna con el prestigio de más de 20 años de experiencia cuenta con una gran variedad de equipos y maquinarias livianas y pesadas de última tecnología que nos permite cumplir con sus requerimientos en el menor plazo posible. Contáctanos al número 994173962 o al correo: agonzales@frapial.com (estamos ubicados en Av. Paseo de la República 6465 Of. 201, Barranco)