¡Somos una Empresa 100% Peruana! Especialistas en realizar proyectos de Pavimentaciones Asfálticas con "Asfalto en Caliente"
994 173 962 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
agonzales@frapial.com Envíenos un correo

Blog

Diferencias entre la mezcla de asfalto en caliente y frío
30 de Junio de 2022

Diferencias entre la mezcla de asfalto en caliente y frío

1 Febrero, 2021

El clima y sus condiciones, además del peso y el número de vehículos que circulan por la autopista, calle o cualquier carretera son factores principales que deben considerarse cuando se va a seleccionar la mezcla asfáltica. Es por eso que, en esta ocasión le contamos cuáles son las características que diferencian a una mezcla de asfalto en caliente y frío.

Cabe recordar que, toda mezcla asfáltica es el resultado de haber incorporado y distribuido un material asfáltico con uno pétreo. Por tanto, la elección y buena calidad de los agregados son otro aspecto fundamental al realizar una mezcla asfáltica, así como un componente primario. Además, existen diferentes parámetros para clasificar las mezclas asfálticas.

Si se decide hacerlo por la temperatura durante su elaboración de dividirá en mezclas en caliente o en frío. En la clasificación se considera el porcentaje de vacíos de aire, las mezclas pueden ser densas o cerradas, semidensas y semicerradas, abiertas o porosas. Por otro lado, si se tiene en cuenta la curva granulométrica se pueden diferencias en mezclas continuas o discontinuas.

Características de la mezcla de asfalto en caliente y frío

Por su puesto que cada uno tienes sus características y nosotros te contamos cuáles son esas diferencias. Si pensabas que tenían la misma elaboración, pues no, te decimos como es la consistencia de cada una.

Mezcla de asfalto en caliente

Su elaboración es en plantas que pueden ser fijas o móviles. Antes de incorporarse a la mezcla los agregados deben separarse por tamaños evitando que se revuelvan. La película de asfalto debe cubrir todos los elementos que se le incorporen, para ello se tiene que calentar y asegurar una temperatura que permita una mezcla uniforme del contenido.

Entre las propiedades más relevantes en una mezcla asfáltica están: la estabilidad, durabilidad, flexibilidad, resistencia a la fatiga, resistencia al fracturamiento por bajas temperaturas, resistencia al daño por humedad, resistencia al deslizamiento y trabajabilidad. Las mezclas asfálticas en caliente se pueden diferencias por su granulometría, la cual puede ser densa, abierta o de tipo SMA.

Mezcla asfáltica en caliente densa

Este tipo de mezcla se caracteriza por ser uniforme y homogénea. Además, es fabricada con ligante asfáltico y materiales pétreos bien graduados.

Mezcla asfáltica en caliente abierta

Es también una mezcla uniforme y homogénea, solo que contiene un alto porcentaje de vacíos. Esta elaborada con materiales pétreos de granulometría uniforme. Mayormente, estas mezclas se usan como capas de rodadura y van encima de una carpeta con granulometría densa.

Mezcla de asfalto en frío

El material asfáltico que se usa para desarrollarlas está rebajado, aunque también se usa una emulsión asfáltica. La elaboración de las mezclas en frío se re realiza por lo general en el sitio; pero, es posible producirla en planta. Cuando la mezcla está lista se extiende y distribuye a partir de la cantidad necesaria, es importante homogeneizar la mezcla al momento de colocarla.

Para mayor información sobre la venta de carpetas de asfalto en caliente, llámanos al 994173962 o contáctenos, un asesor te brindará asesoría gratuita.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 17 de Agosto de 2022

    La importancia de la señalización en carreteras

    Leer más
  • 16 de Agosto de 2022

    Tipos de excavaciones

    Leer más
  • 16 de Agosto de 2022

    Movimiento de Tierras: Qué es y cómo se hace

    Leer más