El mantenimiento vial tiene como objetivo conservar en buen estado las condiciones físicas de diferentes elementos que constituyen el camino. El mantenimiento debe ser proporcionado a la vía de manera oportuna. Además, garantiza que el transporte sea cómodo, seguro y económico. Es por ello de la importancia del mantenimiento vial.
¿Qué es el mantenimiento vial?
Comprende las actividades encaminadas a mantener el pavimento, hombros, taludes, drenaje y todos los demás elementos que se encuentran en las márgenes de la carretera, en una condición lo más aproximado posible a su condición inicial. Se incluyen pequeñas reparaciones y mejoras para eliminar la causa de las fallas, y así evitar la repetición excesiva de los esfuerzos de mantenimiento.
Tipos de mantenimiento
Mantenimiento rutinario
Comprende obras en pequeña escala, realizadas en forma periódica; tiene como objetivo “garantizar la transitabilidad y seguridad de las carreteras existentes a corto plazo y evitar su deterioro prematuro”.
Se centra en las actividades que se ejecutan constantemente sobre la misma y abarcan temas como: señalización horizontal y vertical, mantenimiento de los drenajes y las zonas verdes, sello de fisuras, aseo vial, entre otros
Mantenimiento periódico
Comprende las actividades en una sección de carretera a intervalos periódicos y relativamente largos, trata de “conservar la integridad estructural de la carretera”. Estas operaciones suelen ser en gran escala, requieren equipo y personal especializado.
Son más costosas que las obras de mantenimiento rutinario, y exigen actividades específicas de identificación y planificación para la ejecución e incluso de diseño. Las actividades pueden clasificarse como de prevención, recapeo, recubrimiento y reconstrucción del pavimento. Las obras de resellado y recubrimiento suelen realizarse en general en respuesta.
Mantenimiento de urgencia
Se aplica en el caso de reparaciones que no pueden preverse, pero que requieren atención inmediata, como el hundimiento de alcantarillas o las avalanchas que bloquean una carretera, se observan con mayor frecuencia en época lluviosa.
La importancia del mantenimiento vial es fundamental, ya que previene de posibles fisuras o problemas en la via. Además, permite a los vehículos transitar de manera adecuada. Frapial brinda el servicio de mantenimiento de pistas, comunícate con nosotros al 94 173 962 o contáctenos, un asesor se comunicará contigo para brindarte la asesoría necesaria.