• Franco Gonzales Israel

¿MEZCLA ASFALTICA EN CALIENTE?

Actualizado: 14 de abr de 2020

MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE


Se define como mezcla asfáltica (o bituminosa) en caliente a la combinación de áridos (incluido el polvo mineral) con un ligante. Las cantidades relativas de ligante y áridos determinan las propiedades físicas de la mezcla. El proceso de fabricación implica calentar el agregado pétreo y el ligante a alta temperatura, muy superior a la ambiental. Enseguida esta mezcla es colocada en la obra.

Existen diferentes métodos de diseño.

En Perú oficialmente se usa el Método Marshall.

Método Marshall: Basado en estabilidad y contenido de vacíos.





Existen 3 capas estructurales:


Carpeta de Rodadura:

Es una capa aglomerada de agregados pétreos y asfalto, generalmente semi cerrada o cerrada diseñada para resistir la abrasión y desintegración por efectos ambientales.

Capa Intermedia:

Mezcla generalmente abierta y graduada densa o gruesa, colocada sobre la base.

Base Asfáltica:

Mezcla generalmente abierta colocada sobre la base granular o subrasante, a la cual se le superpone la capa intermedia o rodadura.

Diseño de la mezcla asfáltica en caliente:


Es importante que la mezcla sea diseñada de tal forma que pueda ser colocada con facilidad, evitando segregaciones. Previo al diseño de la mezcla asfáltica en caliente se deben analizar tanto el agregado como el asfalto en caliente para decidir si son aptos para la construcción del pavimento.


Los agregados deben ser limpios, tenaces y durables y lo más importante deben tener una granulometría de acuerdo a especificación.

Las especificaciones generales que deben cumplir son:


Granulometría:


Indica la distribución de los diferentes tamaños de las partículas. De la granulometría se desprenden los diferentes tipos de graduaciones:


SemiDensas o Densas (carpetas de rodado / ciclovías)

Semiabiertas (binder y bases) y Abiertas (bases).


Resistencia al Desgaste:

Los agregados deben ser resistentes para poder soportar el rodillado durante el proceso constructivo y enseguida la acción del tráfico.

Para ello se debe realizar el método de ensayo Marshall.

Ensaye de los sulfatos:

(Solidez) Los agregados usados en los pavimentos asfálticos en caliente no se deben disgregar bajo la acción de los agentes atmosféricos.

Limpieza y pureza:

Se determina en forma visual, pero en el caso de dudas se recomienda efectuar un tamizado por vía húmeda.

Rozamiento Interno:

Es una propiedad muy importante de los áridos, ya que los áridos chancados tienden a impedir el desplazamiento de las partículas bajo la acción de una carga; debido al roce y trabazón entre partículas de agregado.

Su influencia se refleja en los valores obtenidos en el Ensayo Marshall.

GRAVA




Propiedades superficiales

Para que el asfalto en caliente resulte resistente y durable es necesario que los asfaltos adhieran bien a los agregados del Pen. Para ello, se realizan diferentes Ensayos de Adherencia agregado - bitumen.


Éstos sirven para evaluar la capacidad de adherencia y despegue entre áridos y ligantes empleados en la mezcla.

MEZCLA ASFÁLTICA


59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo