Un pavimento flexible es aquel que esta compuesto por una capa o carpeta asfáltica, es decir, el pavimento flexible utiliza una mezcla de agregado grueso o fino (piedra machacada, grava y arena) con material bituminoso obtenido del asfalto o petróleo y de los productos de la hulla, esta mezcla es compacta pero lo bastante plástica para adsorber grandes golpes y soportar un elevado volumen de transito pesado.
El pavimento flexible resulta más económico cuando se da en una construcción inicial, tiene un periodo de vida de 10 a 15 años.
Características de los pavimentos flexibles
Lo que identifica a un pavimento flexible es por tener una carpeta asfáltica, es así, que las carreteras y vías recubiertas con el pavimento flexible se caracteriza por tener menos resistencia a la flexión, es decir que actúa como un material similar a una hoja flexible. Un ejemplo de esto son las carreteras bituminosas.
Otra característica es que la carga que causan las ruedas sobre este material se distribuyen en un área mayor y por lo tanto la tensión disminuye con la profundidad. Teniendo en cuenta esta característica de distribución de carga de los pavimentos flexibles, tiene muchas capas.
En cuanto a su diseño, los pavimentos flexibles se construyen a base de un sistema de capas, en donde el pavimento como tal es aquel que debe soportar el máximo esfuerzo de compresión y es e que debe tener mayor calidad entre las capas. Es así que las capas inferiores se puede tolerar sean de menor calidad.
Finalmente los materiales que constituyen a este tipo de pavimento principalmente son materiales bituminosos.
Tipos de pavimentos flexibles
1. Pavimentos flexibles convencionales: El pavimento flexible convencional utiliza el sistema en capas, en la que los materiales de alta calidad se colocan en la parte superior de la capa del pavimento para resistir el máximo estrés y materiales baratos de baja calidad.
2. Pavimentos asfálticos de profundidad completa: Se construye colocando capas bituminosas directamente en el sub-grado del suelo. Estos tipos de pavimento son los más adecuados cuando hay alto tráfico y los materiales locales no están disponibles.
3. Alfombras de asfalto de roca contenidas: Se construye colocando capas agregadas densas/abiertas entre dos capas asfálticas. El hormigón asfáltico correctamente diseñado se coloca por encima del sub-grado. Este hormigón asfáltico reducirá la tensión compresiva vertical en el suelo de grado sub-grado y protegerá del agua superficial.
Conclusión:
Ahora que ya sabes un poco más sobre los pavimentos flexibles. En Frapial realizamos pavimentación flexible ofreciendo servicio de calidad. Si deseas adquirir este servicio no dudes en comunicarte con nosotros al 994 173 962.