Los baches son fallas localizadas en la superficie del pavimento, cuya longitud mínima es de 15 centímetros. Dicho en otras palabras, un bache es una porción del asfalto que ha sido removida y colocada con o sin material adicional después de la construcción original del pavimento. ¿Sabes cuántos tipos de baches existen?
¿Cómo se forman los baches?
Los baches se pueden formar por diferentes causas, pero destacan las siguientes:
– Carpetas de mala calidad
– Capas de base de baja calidad o espesor insuficiente
– Fatiga por el tránsito pesado
– Humedad excesiva en el pavimento por lluvia y/o drenajes insuficientes
– Desgranamiento superficial
– Tránsito vehicular
Cráteres terrestres
Es el tipo más peligroso de bache que existe. Comienza siendo una inofensiva imperfección en el pavimento, sin embargo, con el paso del tiempo, el tráfico y los factores climatológicos crece hasta convertirse en un verdadero cráter, capaz de dañar las suspensiones más robustas. Sus características son capaces de infundir temor en los corazones de los choferes de transporte público más valientes.
Los taimados
No hay pierde. Los baches taimados son los que ocultan su capacidad destructora bajo el agua que se forma con las lluvias. Son traidores y no te das cuenta que están ahí ¡hasta que caes en ellos! Cuídate mucho de ellos durante la temporada de lluvias.
Los hoyos negros
Parecen baches comunes y corrientes pero lo cierto es que esconden un gran poder destructor derivado de su enorme profundidad. Los hoyos negros son el némesis de las rótulas y los amortiguadores. Cuando manejes y veas un bache ¡cuidado! Puede ser un terrible hoyo negro.
Los bachecitos
Son la especie más inofensiva. Son pequeños, poco profundos y algunos se ven tiernos, ahí, a mitad de la calle, disfrutando como los poco prudentes automovilistas caen en ellos sin saber que, al paso de los meses se convertirán en una especie mucho más peligrosa.
Los bachecitos representan un desafío para la ciencia, ya que hasta el momento no se ha logrado definir con exactitud su evolución. Bien pueden crecer hasta convertirse en un cráter terrestre o bien en un hoyo negro.
La reparación de los baches es necesaria porque:
– De esa manera se brinda mayor seguridad en el tránsito de vehículos, lo cual significa un beneficio directo para los usuarios.
– Se reduce la posibilidad de accidentes y daños en los vehículos.
– Al realizar una reparación oportuna y rápida disminuye el costo del mantenimiento de los pavimentos.
Actualmente hay dos tipos de mezclas asfálticas disponibles para bacheo; la mezcla en caliente y la mezcla en frío. De la segunda es posible elegir entre una mezcla local compuesta de agregados y ligantes locales, o en su caso, optar por una mezcla patentada.
En Frapial brindamos el servicio de bacheo y mantenimiento vial. Para mayor información sobre nuestro servicio de bacheo o Mantenimiento de pistas, comunícate con nosotros al 94 173 962 o contáctenos, un asesor se comunicará contigo para brindarte la asesoría necesaria.