La seguridad en las excavaciones es importante porque sino disponemos de una seguridad adecuada puede generar peligro para los trabajadores. El riesgo principal se origina en movimientos de terreno generando deslizamientos, desprendimiento y hundimiento de las obras, y esto puede provocar que los trabajadores acaben sepultados.
Los accidentes que se producen en las excavaciones suelen ser, de bastante gravedad y relativamente frecuentes.
Los trabajos de excavación exigen una adecuada planificación y ejecución, por lo que siempre debemos tener una serie de actuaciones previas, ejecutando las medidas de seguridad necesarias, a fin de evitar riesgos.
Debemos definir el proceso de excavación para poder saber que es lo que vamos a realizar como el tipo de terreno, maquinaria prevista, fases. Esta información debe obtenerse del proyecto de ejecución o verlo directamente con los proyectistas o los directores de obra.
Examinar previamente el terreno
Lo primero es observar e inspeccionar el terreno para poder realizar alguna obra, como se encuentra, las condiciones y los implementos que se necesitaran por ello será necesario realizar un estudio geotécnico que proporcione información sobre el tipo de terreno con el que nos vamos a encontrar y, de esta manera, poder realizar los cálculos y medidas correctas para mitigar riesgos.
Medidas de control de riesgos durante los trabajos de excavación
Es recomendable que la excavación esté abierta el menor tiempo posible, para evitar los peligros de desprendimientos, inundaciones y meteorización del terreno, así como las posibles alteraciones que puede sufrir debido a los agentes atmosféricos.
- Bordes de la excavación
- Interior de la excavación
- Uso de la maquinaria
El supervisor a cargo de la excavación deberá efectuar una revisión diaria del borde superior de una excavación cuando ésta no cuente con entibaciones.
Conclusión
Las excavaciones son muy importantes al momento de realizar una obra, construcción, y en Frapial sabemos que estas en busca de empresas de excavación que cumpla con todos tus requerimientos por eso puedes obtener un excelente servicio con trabajadores capacitados para realizarlo.
Contáctanos al correo: agonzales@frapial.com o llamarnos al 994 173 962. Estamos ubicados en: Av. Paseo de la República 6465 Of. 201, Barranco, Lima – Perú