El asfalto en caliente tiene un uso muy extendido en la construcción. Aunque existen otras opciones, las características y beneficios que ofrece el asfalto en caliente deben conocerse. Además, en Involucra nos dedicamos desde hace años a trabajos de este tipo y por esta razón conocemos este material muy bien. ¿Tiene algún beneficio específico este tipo de asfalto? ¿Ofrece mejoras para la carretera? Éstas son algunas preguntas que resolveremos a continuación.
Pero antes de empezar, queremos dejar claro que el concepto de asfalto en caliente hace referencia a que el asfalto se coloca con una temperatura muy superior a la del ambiente. La razón está clara. Se necesita una viscosidad adecuada para poder trabajarlo y que el resultado sea el mejor. Este es nuestro cometido. Ahora sí, veamos más sobre este tipo de material y por qué su uso está tan arraigado.
HORMIGÓN ASFÁLTICO FRÍO
Para realizar este tipo de mezclas se emulsiona el alquitrán en agua antes de juntarlo con el resto de la mezcla. De esta forma se elimina la necesidad de calentar la mezcla. Ello provoca que sea un asfalto de menor durabilidad y resistencia. Es por ello que se utiliza únicamente en lugares poco transitados o para arreglar pequeños desperfectos. Los betunes fluidificados prácticamente no se utilizan por motivos económicos y contaminantes.
HORMIGÓN ASFÁLTICO TEMPLADO
Este tipo de asfalto es similar al tipo anterior, pero no tiene que realizarse a una temperatura tan elevada. Esto es porque lleva en la mezcla zeolitas, ceras o emulsiones. La realización de este tipo de mezclas es más respetuosa con el medio ambiente ya que requiere menor consumo de carburantes.
EN FUNCIÓN DEL PORCENTAJE DE HUECOS EN MEZCLA
La mezcla puede ser cerrada o densa, semicerrada o gruesa, abierta y drenante o porosa. Las mezclas cerradas tienen un pequeño porcentaje (hasta el 5%) de huecos las hace prácticamente impermeables. Esto hace que proteja las capas inferiores del asfalto. Las mezclas semicerradas son menos impermeables (del 5 al 12%). Estas no se usan en capas de rodadura al ser más sensibles. Las mezclas abiertas son muy flexibles (del 12 al 20%), por lo que se usan en capas de rodadura de pequeño espesor en carreteras con tráfico ligero. Las mezclas porosas o drenantes (más del 20%) se utilizan en capas de rodadura de pequeño espesor, consiguiendo evacuar rápidamente el agua de lluvia.
Si tu sector está en buscas de fábricas de asfalto caliente con gran prestigio a nivel nacional, contáctanos al correo: agonzales@frapial.com o llamarnos al 994 173 962. Estamos ubicados en: Av. Paseo de la República 6465 Of. 201, Barranco, Lima – Perú