¡Somos una Empresa 100% Peruana! Especialistas en realizar proyectos de Pavimentaciones Asfálticas con "Asfalto en Caliente"
994 173 962 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
agonzales@frapial.com Envíenos un correo

Blog

El movimiento de tierras es una etapa fundamental en las obras
21 de Junio de 2022

En Frapial  llevamos más de 20 años de experiencia y una gran variedad de equipos y maquinarias livianas y pesadas de última tecnología dedicados a la ejecución de movimientos de tierras, etapa fundamental en cualquier obra de infraestructuras y edificación. ¿Por qué decimos que el movimiento de tierras es una etapa fundamental en las obras?

El movimiento de tierras es el conjunto de actuaciones que se deben realizar a la hora de preparar un terreno en el que, posteriormente, se llevará a cabo una obra. En primer lugar, se suelen realizar tareas de desbroce, que consisten en acondicionar el terreno eliminando todo tipo de plantas, maleza u objetos que puedan entorpecer el trabajo.

A continuación, es necesario llevar a cabo trabajos de excavación, separación o extracción. Esta fase se puede realizar de dos maneras diferentes: de forma manual o de forma mecánica con las excavadoras.

Las excavaciones pueden ser de desmonte, vaciado o terrapleando. En la tarea de desmonte, consiste en mover volúmenes grandes de tierra sobre la rasante de la edificación. Con la tarea de vaciado se busca quitar la tierra que haya por debajo de la rasante del plano de arranque de la construcción. Y en el caso de terraplenado, se pone tierra o el material que se considere oportuno para que el terreno alcance el nivel necesario.

Cabe destacar que el material o producto que se obtiene se debe depositar en otro punto y, para ello, es imprescindible contar con determinado medio de transporte o maquinaria. Además, para realizar los trabajos de movimiento de tierras como: soltar y remover, elevar y cargar, distribuir y compactar, es imprescindible contar con los medios necesarios.

Maquinas utilizadas para llevar a cabo el proceso de movimiento de tierra:

Excavadora: pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas o sobre neumáticos.

Topadora o bulldozer: Remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal.

Cargador frontal: Se utilizan para remover tierra relativamente suelta y cargarla en vehículos de transporte, como camiones. Además, generalmente se articulan para permitir maniobras en un espacio pequeño.

Mototraílla o scraper: Estas máquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla.  Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado.

Motoniveladora: Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas.

Ccontamos con profesionales altamente capacitados para realizar maniobras con un alto grado de precisión, que nos permite garantizan un alto grado de puntualidad en cada obra con la mayor seguridad posible.

Para mayor información sobre nuestro servicio de excavaciones para obras, demoliciones, eliminación de materiales, llámanos al 994173962
contáctenos y le ofreceremos asesoría gratuita.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 24 de Junio de 2022

    Características del asfalto en carreteras

    Leer más
  • 23 de Junio de 2022

    Mantenimiento de carreteras y vías

    Leer más
  • 21 de Junio de 2022

    Conoce más sobre el Bacheo

    Leer más