¡Somos una Empresa 100% Peruana! Especialistas en realizar proyectos de Pavimentaciones Asfálticas con "Asfalto en Caliente"
994 173 962 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
agonzales@frapial.com Envíenos un correo

Blog

Factores que influyen en el deterioro del asfalto
3 de Diciembre de 2022

Los pavimentos siempre sufren desperfectos, malformaciones, deterioros o fallas, que al manifestarse en la superficie de rodamiento disminuyen su capacidad para proporcionar una tránsito cómodo y expedito al usuario, las fallas o deterioros es inevitable que no se produzcan porque ocurren debido a la repetición continua de cargas o a la condiciones propias de la pavimentación y la acción de los agentes climáticos. 

El asfalto es una mezcla compleja de compuestos orgánicos en la que predominan hidrocarburos pesados, que en su forma más elaborada se obtiene como fondo de refinación de residuos de vacío del petróleo.

De las casi 100 millones de toneladas de asfalto que se producen en el mundo cada año, el 95 % se usan en la industria de la pavimentación, especialmente como cementante en agregados minerales para fabricar las mezclas asfálticas de las capas de rodadura.

La mezcla asfáltica se explica mejor considerando que el asfaltico y el agregado mineral actúan como un sistema, dicho esto, existen 3 tipos de deterioro: la fisuración por baja temperatura, la fisuración por fatiga y la deformación permanente (roderas). 

Fisuración por baja temperatura

Este tipo de deterioros se dan habitualmente porque se producen por un esparcimiento uniforme. La fisuración perpendicular al eje del camino, por lo general no se asocia a las cargas del tránsito. La carpeta se contrae a bajas temperaturas, originando esfuerzos de tensión dentro de la carga, en algún lugar a lo largo de la carpeta se excede la resistencia a la tracción y la capa asfáltica se fisura.

El ligante asfaltico también juega un papel muy importante en fisuración por bajas temperaturas, las mezclas asfálticas elaboradas con cemento asfaltico se encuentran mas susceptibles a recibir este tipo de daño y deterioro porque el empleo de ligantes blandos y resistentes al envejecimiento, reducen la fisuración por baja temperatura.

Fisuración por fatiga

La fisuración por fatiga es algo que se produce constantemente en la huella donde las cargas pesadas se aplican, la aparición de fisuras longitudinales intermitentes a lo largo de la huella son un signo prematuro de la fisuración por fatiga, en algún momento estas fisuras iniciales se unirán con otras, causando un estado intermedio de la fisuración. Un estado de severidad más avanzado de la fatiga, resulta con la dislocación y desprendimiento de bloques de carpeta asfáltica, bajo la acción del tránsito, llevando a la formación de baches en la superficie de rodamiento.

Roderas

Son deformaciones plásticas en la superficie de rodamiento de un pavimento asfáltico, que se presentan a lo largo de la zona de mayor incidencia de los neumáticos de vehículos pesados. Usualmente aparece como una depresión longitudinal con ligero levantamiento lateral del material asfáltico.

La aparición de roderas en un pavimento flexible se debe principalmente a dos causas: deformación permanente en las capas subyacentes, y/o deformación permanente en la carpeta asfáltica.

Ahora que ya sabes sobre el deterioro del asfalto y quieres tener un excelente servicio de una de las mejores empresas de asfaltado en Perú no dudes en contactarnos, llama al 994 173 962 o escribe un formulario o envíanos un correo. Nos pondremos en contacto lo antes posible para poder brindarle el mejor servicio.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 27 de Enero de 2023

    ¿Para qué sirve el asfalto liquido?

    Leer más
  • 26 de Enero de 2023

    ¿Cómo se produce el asfalto?

    Leer más
  • 25 de Enero de 2023

    La importancia de la seguridad para labores de excavación

    Leer más