¡Somos una Empresa 100% Peruana! Especialistas en realizar proyectos de Pavimentaciones Asfálticas con "Asfalto en Caliente"
994 173 962 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
agonzales@frapial.com Envíenos un correo

Blog

Maquinarias de movimientos de tierras
3 de septiembre de 2022

Los movimientos de tierras suelen ser de las primeras fases de una obra o construcción, ya sea una edificación, o una civil y es una de las más importantes ya que consiste en preparar el terreno antes de comenzar, por lo que  una adecuada elección de la maquinaria es clave para lograr una ejecución eficiente. Esta fase comienza con el arranque del material y finaliza cuando dicho material es depositado en un lugar adecuado con unas condiciones específicas. ¿Cuales son las maquinarias de movimientos de tierras?

Maquinarias de movimientos de tierras

La maquinaria empleada en el movimiento de tierras deberá elegirse teniendo en cuenta las características de nuestro proyecto: la producción necesaria para cumplir con los plazos de ejecución, la excavabilidad del material a manipularla ejecución de los caminos de rodadura para vehículos y maquinaria, etc. Además, parte de estos equipos suelen ser empleados posteriormente durante el resto de la obra, lo que también condicionará la elección final. El coste de ejecución también influye en la elección de la maquinaria, este puede clasificarse en coste de ejecución el cual puede clasificarse en coste de arranque, de carga y de transporte.

Fases del movimiento de tierras y la elección de la maquinaria

Las fases u operaciones principales en las que se divide el movimiento de tierras son la excavación o arranque, carga, transporte o acarreo, descarga, extensión, humectación o desecación, compactación y refino y saneo.

Fase de excavación

Durante la fase de excavación las condiciones de trabajo pueden variar en función del tipo de ejecución: si se trata por ejemplo de excavación a cielo abierto, subterránea o subacuática. Para esta fase suele utilizarse excavadoras, dragalinas, tractores de cadenas o mototraílas.

Existen varios métodos para clasificar los materiales en función a su excavabilidad:

Método de Romana: que establece una clasificación simplificada de los macizos rocosos.

De Las Velocidades Sísmicas: estudia la correspondencia entre la dificultad de excavación y la velocidad sísmica de ondas de compresión y secundarias.

Método de Weaver: en función de siete factores, espaciamiento entre juntas y velocidad sísmica entre otros, determina el grado de ripabilidad de un macizo.

Método de Scoble y Muftuoglu: define el índice de excavabilidad en función de cuatro parámetros: alteración por meteorización, resistencia a la compresión simple, separación entre diaclasas y potencia de estratos.

Durante la excavación y la carga existen también una serie de factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de maquinaria a emplear, como por ejemplo: las características del material y la dificultad de excavación, de carga o de manejo que presente; el tipo de terreno en el que desarrollaremos el trabajo; la producción necesaria; el recorrido que se va a realizar; o la colocación y la coordinación de los equipos.

En Frapial realizamos el servicio de movimiento de tierra, excavaciones y demoliciones. Para mayor información sobre nuestro servicio de excavaciones para obras, demoliciones, eliminación de materiales, llámanos al 994173962 o contáctenos y le ofreceremos asesoría gratuita.

 

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 10 de abril de 2023

    ¿Cuál es la pintura de alto tránsito?

    Leer más
  • 5 de abril de 2023

    Clasificación de los cementos asfálticos

    Leer más
  • 4 de abril de 2023

    ¿Cómo se clasifican los pavimentos?

    Leer más