¡Somos una Empresa 100% Peruana! Especialistas en realizar proyectos de Pavimentaciones Asfálticas con "Asfalto en Caliente"
994 173 962 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
agonzales@frapial.com Envíenos un correo

Blog

Movimiento de Tierras: Qué es y cómo se hace
16 de Agosto de 2022

El movimiento de tierras: Qué es y cómo se hace. Es un conjunto de acciones que se realizan para preparar el terreno antes de empezar la cimentación de cualquier obra. Dentro del movimiento de tierras se engloban varias etapas como los trabajos de replanteo, despeje y desbroce, excavaciones y vaciados, cimentaciones, nivelados o desmontes.

Las principales labores de un movimiento de tierras son el vaciado o terraplenado, popularmente conocido como “excavación” y “relleno”. A la hora de diseñar un proyecto, se tienen en cuenta una serie de niveles o rasantes del terreno, adaptando el terreno natural a esa nueva disposición a través de trabajos de excavación/vaciado o relleno/terraplén. El movimiento de tierras también contempla otra serie de actuaciones que se pueden presentar, tales como nivelaciones, resanteos o ejecución de taludes, entre otros.

Preparación del movimiento de tierra

Antes de empezar a realizar la excavación se debe planificar la tarea de manera efectiva, ya que movemos maquinaria muy pesada que no es fácil de manipular, esto lo conseguimos con los trabajos de replanteo.
Después de planificar las acciones,  se prepara el terreno para las excavaciones con el despeje y desbroce.

Trabajos de replanteo antes de las excavaciones

Gracias a una investigación anterior, se conoce la geotécnica y cartografía geológica del terreno. Excepto en terrenos de características que ya se tiene conocimiento, el reconocimiento debe tener al menos dos sondeos mecánicos.
Si no realizamos este estudio geotécnico con precisión a la larga puede traernos grandes quebraderos de cabeza en la excavación y en cualquier proceso del movimiento de tierras, que después puede influir en la construcción de la obra.
Este estudio condiciona las decisiones a tomar en cuanto su diseño, desde las cimentaciones.

Este estudio conlleva el conocimiento de nuestro terreno, como de los colindantes. Debemos tener en cuenta los suministros de electricidad, telefonía, agua, gas o alcantarillado que existe y que edificios medianeros, aceras, bordillos o calzadas podemos encontrarnos.

¿Por qué necesitamos todo esto? Debemos preparar y planificar el movimiento de tierras desde el más mínimo detalle. Tenemos que proyectar los accesos de nuestra maquinaria y camiones. Al igual que debemos plantear donde construiremos las rampas para el transporte de residuos durante los procesos de vaciado. También es muy importante donde crearemos los vertederos, donde nos deshacemos de todos los residuos que sacamos en las etapas posteriores como basura, árboles o la tierra mala.

En Frapial se realiza el servicio de movimiento de tierra en conjunto con la excavación y demolición, para mayor información llama al 994173962 o  contáctenos y le ofreceremos asesoría gratuita.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 29 de Septiembre de 2022

    ¿Qué importancia tienen las señales preventivas?

    Leer más
  • 29 de Septiembre de 2022

    ¿Cómo se aplica el asfalto en obra?

    Leer más
  • 29 de Septiembre de 2022

    ¿Cuáles son los tipos de pavimento?

    Leer más