Un pavimento rígido se constituye básicamente por un pavimento compuesto por losas de concreto de cemento Portland de tipo simples o armadas, que se colocan sobre la capa base o subbase. Este tipo de pavimento al poseer losas de concreto tiene una buena rigidez ,pero además tienen una distribución de las cargas sobre una superficie más grande debido a su mayor módulo de elasticidad en relación con el suelo que los soporta, lo que resulta en una menor presión sobre el lecho de la carretera.
Tipos de Pavimento Rígido
Este pavimento de concreto simple se subdivide en dos clases:
Pavimentos de Concreto Simple sin pasadores
Es un tipo de pavimento rigido que no representan barras de acero ni elementos de transferencia de carga. En este tipo de diseño de pavimento sin «dowels», el concreto soporta y resiste las tensiones generadas por el tráfico y el medio ambiente, como los cambios de temperatura y humedad; Para que esta transferencia sea efectiva, se requiere un espaciado de juntas más corto. Por lo tanto podemos destacar que este pavimento con pasadores es adecuado para climas templados y un trafico de tipo ligero.
Pavimentos de Concreto Simple con pasadores
Los pasadores son pequeñas barras de acero ,también conocidos como «Dowels» ,son los que se colocan en juntas de expansión en la sección transversal de la acera. Su función estructural es transferir la carga de una placa a la placa adyacente, mejorando así las condiciones de deformación en las juntas. De esta forma se evitan distintas dislocaciones verticales (entrelazados).
Se usa cuando la zona de transito posee un tráfico diario superior al eje de 8,2 t, se recomienda este tipo de acera. El grosor es de 15 cm o más.
Pavimentos de concreto con juntas y refuerzo
Este pavimento posee barras de acero en el tercio superior de la sección transversal, generalmente a no menos de 5 cm por debajo del suelo. Los materiales de refuerzo no tienen funciones estructurales y su propósito es resistir la tensión de retracción del concreto en un estado joven y controlar el agrietamiento.
Al reducir la cantidad de juntas que constituyen un factor de debilitamiento para la entrada de concreto, se pueden usar pasadores de posicionamiento para diseñar una losa que sea más larga que el pavimento no reforzado.
Frapial brinda servicio de pavimentación. Si estas en búsqueda de una empresa de pavimentación llámanos al 994173962 o contáctenos, un asesor te brindará asesoría gratuita.