¡Somos una Empresa 100% Peruana! Especialistas en realizar proyectos de Pavimentaciones Asfálticas con "Asfalto en Caliente"
994 173 962 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
agonzales@frapial.com Envíenos un correo

Blog

¿Qué es una excavación?
26 de diciembre de 2022

Las excavaciones son el proceso por el cual se retiran cantidades de tierras y elementos naturales de un terreno, esto es para dar inicio a una construcción o cimentación con la finalidad de retirar una cierta cantidad de suelo o tierra por medio de procesos manuales como pica y pala o con herramientas mecánicas (excavadoras, retroexcavadoras, martillos eléctricos).

¿En que consiste una excavación?

Las excavaciones se realizan con diversas finalidades; para cimentar, para limpiar terrenos, para construir túneles, para reemplazo de materiales subterráneos, para relleno de terraplenes, estructurar taludes, entre otros.

Para cada uno de estos casos se pueden requerir procesos diferentes, en donde se puedan combinar procesos manuales y mecánicos, o en donde sólo intervengan maquinaria pesada por la magnitud del proyecto y el tipo de suelo en donde se trabaje. En cualquiera de los casos se debe estar sujeto a un plan y estructura de trabajo que detalle paso a paso la gestión en el campo de trabajo.

Excavaciones superficiales

Estas excavaciones son aquellas que se realizan en las primeras capas de la tierra y no constituyen una profundidad mayor a los 2 metros. Generalmente, este tipo de excavación se lleva a cabo cuando se va a realizar una cimentación con losas, apoyándolas directamente sobre el terreno.

Las excavaciones superficiales se pueden realizar con herramientas manuales ya que no implica un proceso extenso. Por el contrario, pueden ser muy superficiales lo que hará innecesario el uso de maquinaria pesada. Dependiendo el tipo de suelo presente se pueden emplear picas, palas y marros.

Excavaciones profundas

Las excavaciones profundas se determinan después de los 2 o 3 metros de profundidad, cuando se hace necesario el uso de maquinaria especializada para poder mover y sacar la tierra presente.

Este tipo de excavaciones tienen procesos y reglamentaciones específicas y más rigurosas respecto a las excavaciones superficiales para mantener la seguridad de los trabajadores y efectuar con agilidad y estabilidad el proyecto.

Es fundamental conocer el tipo de suelo y su composición para determinar la maquinaria que se va a utilizar y los sistemas de contención. Se deben determinar para evitar que las paredes de la excavación se vengan abajo por una relajación del suelo o una mala gestión de contención diferente a los taludes.

Excavaciones húmedas

Son una de las excavaciones que mayor dificultad puede presentar, ya que se deben realizar bajo el nivel freático. La capa freática es la capa o acumulación de agua que se encuentra en el suelo en distintos niveles de profundidad.

Teniendo en cuenta que el nivel freático constituye la distancia entre el nivel del terreno y la capa superior de agua en el suelo. Es importante recordar que el suelo está compuesto de agua, aire y sólidos, razón por la que es imperioso hacer un estudio del suelo antes de efectuar la excavación y extraer las muestras del suelo a través de un sondeo.

Conclusión:

Existen múltiples empresas de excavación en Perú, pero ninguna como Frapial con más de 20 años de experiencia en los rubros de movimientos de tierras y pavimentaciones asfálticas. Contáctanos al correo: agonzales@frapial.com o llamarnos al 994 173 962. Estamos ubicados en:  Av. Paseo de la República 6465 Of. 201, Barranco, Lima – Perú.

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 10 de abril de 2023

    ¿Cuál es la pintura de alto tránsito?

    Leer más
  • 5 de abril de 2023

    Clasificación de los cementos asfálticos

    Leer más
  • 4 de abril de 2023

    ¿Cómo se clasifican los pavimentos?

    Leer más