El movimiento de tierras es un conjunto de acciones que se realizan para preparar el terreno antes de empezar la cimentación de cualquier obra.
Dentro del movimiento de tierras se engloban varias etapas como los trabajos de replanteo, despeje y desbroce, excavaciones y vaciados, cimentaciones, nivelados o desmontes.
Etapa de preparación de los movimientos de tierra:
En primer lugar, es importante tener acceso a la maquinaria pesada correspondiente con el operador capacitado para manejarla. De este modo, se podrá realizar con éxito esta fase, que se llama trabajo de replanteo.
Lo segundo es realizar estudios basados en la geotécnica del terreno y geológica que se encarga de conocer la calidad de la tierra que se va a mover.
Como mínimo, se deben realizar dos sondeos mecánicos con el fin de corroborar si el terreno es apto, ya que estos sondeos determinarán qué decisiones se deben tomar con respecto al diseño y a los cimientos de la obra.
Trabajos en Tierra:
- Características del terreno, tales como: cohesión, densidad, compacidad; son factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria.
- Factores intrínsecos del terreno, tales como: asentamientos, niveles freáticos, zonas plásticas, que pueden incrementar la medición.
- Factores externos, tales como factores climáticos, tendidos aéreos o subterráneos, edificaciones vecinas, tráfico, que pueden hacer que se paralice la excavación.
- Formas de ejecutar las excavaciones, teniendo en cuenta profundidad, sección, altura, etc. Esto nos orientará hacia el tipo de maquinaria más adecuada a emplear.
Los trabajos en tierra se realizan por lo general por medios mecánicos con la maquinaria adecuada en cada caso.
Entre los procesos que suelen tener más amplitud en cuanto a sus tipos de aplicación está la excavación, que puede realizarse de forma manual (palas y pico) o mecánica (maquinaria pesada). Según lo que se requiera pueden denominarse de tres formas.
- Desmonte (movimiento de todas las tierras).
- Terraplenado (cuando se rellena un terreno para levantar su nivel y así formar un plano de apoyo).
- Vaciado (cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno).
Siempre es importante que en cualquier proceso de demolición contrates a especialistas calificados que puedan cumplir con todos los procesos de demolición para que no haya ningún accidente. Si tu sector está en buscas de fábricas de asfalto caliente con gran prestigio a nivel nacional, contáctanos al correo: agonzales@frapial.com o llamarnos al 994 173 962. Estamos ubicados en: Av. Paseo de la República 6465 Of. 201, Barranco, Lima – Perú