Definir los tipos de excavaciónes, es el primer paso y uno de los más importantes para llevar a cabo cualquier proceso de construcción, cimentación, limpieza y reparación de terrenos.
Debido a las diferentes obras de construcción y obras civiles, existen varios tipos de excavaciones las cuales varían según el tamaño, terreno, profundidad y por supuesto la clasificación del suelo.
TIPOS DE EXCAVACIONES: EN ZANJAS
Las excavaciones de zanjas son una de las más frecuentes que se realizan en la implementación de tuberías o redes de servicios como drenajes de agua, alcantarillado o gas. constituyen un área de profundidad mínima que no sobrepasa los 5 metros.
Son angostas y en línea recta la mayoría de veces. Para llevarlas a cabo se pueden utilizar máquinas elementales como la excavadora y retroexcavadora o inclusive se puede hacer la excavación de zanjas con ayuda manual y de martillos eléctricos.
Las excavaciones de zanjas también se pueden requerir cuando se va a construir alrededor de edificaciones colindantes que son más altas, como un edificio residencial, por ejemplo. Cuando esta excavación representa una mayor magnitud o carga se suele entibar la zona.
TIPOS DE EXCAVACIONES: EN SUELO ROCOSO
Como en toda excavación, lo primero que se debe hacer es la evaluación del suelo presente y la intervención previa del suelo.
De esta manera, se podrán establecer las máquinas necesarias para intervenir el suelo, si es roca maciza o rocas fracturadas se emplearán más equipos o ayuda manual.
Este tipo de excavaciones por lo general se hacen con maquinaria robusta, con accesorios que soportan la dureza del suelo. Mayormente con los martillos eléctricos, ya que tienen una resistencia alta con la que se puede trabajar para fragmentar la roca.
Cuando es demasiado concisa y robusta la roca se pueden llevar a cabo procesos combinados, en estos casos hacer una demolición con explosivos o voladuras controladas para después remover las rocas y continuar con la excavación.
TIPOS DE EXCAVACIONES: EN POZOS
En diversas situaciones, cuando se hace el análisis previo del suelo antes de dar inicio a la excavación, se pueden encontrar terrenos con presencia de agua. Y es allí donde se tienen que implementar protocolos diferentes a las otras formas de excavación. Se pueden hacer entibaciones y utilizar máquinas adicionales como motobombas para extraer el agua.
La excavación de pozos se puede realizar en forma circular, redonda o rectangular con diferentes niveles de profundidad. Esto depende del motivo de la excavación ya se puede hacer por pilotes, extracción de aguas residuales o captación de aguas puras.
También se hacen las excavaciones en pozos para determinar el tipo de suelo, sacar muestras o hacer un análisis geotécnico. Estas excavaciones son pequeñas y no superan 1 metro de profundidad aproximadamente para que se realice el muestreo.
Se recomienda hacer excavaciones con agotamiento cuando la altura de la capa del agua respecto al nivel del terreno es más alta. Es decir, el nivel freático es superior.
TIPOS DE EXCAVACIONES: AMPLIAS Y PROFUNDAS
En muchos casos, cuando nuestros clientes quieren hacer una construcción amplia como edificaciones residenciales, centros comerciales o edificaciones de varias plantas, se debe contemplar el uso de sótanos o parqueaderos subterráneos. En estos casos se aplica una excavación de amplio espectro y profundidad que equivale a más de 3 metros.
Allí se deben emplear protocolos más estrictos y maquinaria de alto alcance, así como disponer de una amplia flota de camiones que recogen el suelo y tierra removida para llevar a los vertederos y optimizar el proyecto.
En Frapial realizamos excavaciones para obras. Para mayor información sobre nuestro servicio de excavaciones para obras, demoliciones, eliminación de materiales, llámanos al 994173962 o contáctenos y le ofreceremos asesoría gratuita.