¡Somos una Empresa 100% Peruana! Especialistas en realizar proyectos de Pavimentaciones Asfálticas con "Asfalto en Caliente"
994 173 962 Lun-Vier, 8:30am - 5.30pm
agonzales@frapial.com Envíenos un correo

Blog

Tipos de excavaciones
16 de Agosto de 2022

La excavación se realiza a cielo abierto y de forma manual o mecánica. El objetivo de esta etapa es alcanzar la altura que necesitamos para comenzar la cimentación. El termino excavación, puede parecer que siempre conlleva hacer agujero en la tierra, pero no tiene porque ser así. Existen tres tipos de excavaciones, desmonte, vaciado y terraplenado.

Tipos de excavaciones: El desmonte

El desmonte consiste en eliminar todo tipo de tierras que queden por encima de la rasante del plano de arranque, es decir, por encima de nuestra línea imaginaria que donde necesitamos empezar a construir. Podemos eliminar montañas o pequeños montes que nos interrumpen y nos deforman nuestro terreno.

Tipos de excavaciones: El vaciado

Llamamos vaciado al proceso en el que nuestro plano de arranque se sitúa por debajo del terreno, con lo que tenemos que liminar la tierra para llegar al plano que necesitamos.

Tipos de excavaciones: El terraplenado

El último tipo de excavación que existe, es el proceso contrario totalmente al vaciado del terreno, el terraplenado. Cuando necesitamos que nuestra cimentación empiece por encima del nivel del terreno, tenemos que aumentar la altura del terreno, nivelándola hasta donde nos hace falta.

Excavaciones y vaciados en diferentes terrenos

Depende del terreno donde tenemos que realizar el movimiento de tierras, debemos actuar con diferentes procesos. No es lo mismo trabajar en un terreno arenoso que en terrenos rocosos.

Excavando en tierra

Debemos tener en cuenta características del terreno como la cohesión, densidad o compacidad, ya que estos factores influyen tanto en el rendimiento de nuestra maquinaria como en los trabajos posteriores.

Debemos tener en cuenta la profundidad, sección y altura, ya que así conoceremos con precisión que maquinaria debemos utilizar. Los trabajos en tierra por lo general se realizan por medios mecánicos y con la maquinaria adecuada.

Es muy importante que durante los trabajos de replanteo tengamos en cuenta donde ubicaremos las rampas para la salida y entrada de camiones, ya que normalmente se debe retirar una gran cantidad de tierra mala que deshecharemos en los vertederos que hemos creado.

La tierra siempre debe estar nivelada perfectamente, ya que rellenar lo que ya se ha retirado suele ser costoso.

Excavando en roca

Debemos tener en cuenta otros parámetros diferentes en este tipo de movimientos. Características de la roca como dureza, forma geológica o estratificación, ya que necesitaremos explosivos y debemos preveer el coste de estos. Respecto a factores externos, debemos tener en cuenta que edificios se encuentran cerca, o el tráfico que existe, para saber qué tipos de explosivos y que cantidad necesitamos.

Para la utilización de explosivos debemos conseguir los permisos requeridos con mucha antelación, aunque normalmente estas actuaciones las realizan empresas totalmente especializadas y estas deben contar con las autorizaciones que se requieren para la
ejecución de la actividad.

La excavación en roca depende básicamente de la dureza de la roca, si es blanda, es posible excavar con máquinas con martillos, pero si es dura sólo lograremos el trabajo mediante explosivos.

En Frapial brindamos el servicio de excavación. Para mayor información sobre nuestro servicio de excavaciones para obras, demoliciones, eliminación de materiales, llámanos al 994173962 o contáctenos y le ofreceremos asesoría gratuita

Catégorias


Compartir


Últimos artículos
  • 29 de Septiembre de 2022

    ¿Qué importancia tienen las señales preventivas?

    Leer más
  • 29 de Septiembre de 2022

    ¿Cómo se aplica el asfalto en obra?

    Leer más
  • 29 de Septiembre de 2022

    ¿Cuáles son los tipos de pavimento?

    Leer más